Portrait LATAM

JUNTOS, MÁS LEJOS.

Cada segundo una tecnología de Medtronic, mejora la vida de dos personas.

NOTICIAS LOCALES


Telemedicina

LATIN AMERICA TELEMEDICINE INFARCT NETWORK (LATIN) — Ayudando a salvar vidas en Colombia

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente, en Colombia y el mundo, la principal causa de muerte. Son incluso, más frecuentes que las muertes por cáncer, accidentes o violencia.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares encontramos la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad vascular periférica. De éstas, la más común es la enfermedad coronaria y, por lo tanto, la que más víctimas fatales cobra.

Cuando hablamos de enfermedad coronaria nos estamos refiriendo a lo que comúnmente se conoce como ataque al corazón. En Colombia, la alta mortalidad por esta causa es consecuencia de la dificultad para acceder a servicios médicos de calidad y de recursos tecnológicos para diagnosticar y tratar a los pacientes. Los más afectados son aquellos que más necesidades tienen. Teniendo en cuenta esto, un pronto diagnóstico y tratamiento contribuiría a salvar vidas.

Identificando estas necesidades en nuestro sistema de salud, Medtronic ha creado una iniciativa pionera en el mundo: LATIN – Latin America Telemedicine Infarct Network -.

LATIN es una red de infartos que, a través del uso de la Telemedicina, busca dar acceso a los pacientes, principalmente de bajos recursos o de locaciones remotas, a medicina especializada (Cardiología), para brindar un diagnóstico preciso y adecuado y el tratamiento indicado para esta patología. LATIN articula el traslado de estos pacientes desde el centro de diagnóstico hasta el centro de tratamiento y se asegura de que sean llevados a Cateterismo Cardíaco en el menor tiempo posible, para así salvar su vida.

LATIN es hoy en día una realidad en Colombia. En tres años de existencia ha apoyado el diagnóstico de más de 90 mil pacientes, identificado más de 800 infartos y tratado más de 400 pacientes. Actualmente, está presente en 9 departamentos y 61 hospitales de primer o segundo nivel.