marcador

Dolor por cáncer Tu salud

Vivir con el tratamiento

Vivir con una bomba de infusión de fármacos

Después de un periodo de recuperación inicial de entre 6 y 8 semanas, te darás cuenta de que la bomba de infusión de fármacos se vuelve una rutina en tu día a día. De hecho, los estudios clínicos muestran que muchas personas que no experimentaron un alivio del dolor crónico con medicamentos orales pudieron mejorar sus actividades diarias con una bomba de infusión de fármacos. (Los resultados pueden variar en función de cada persona).1-4

Descripción de la bomba

Tu bomba se coloca cerca de la superficie de la piel para permitir su reposición. Puede que veas la bomba debajo de la piel cuando no esté cubierta con ropa, o si usas ropa ajustada. Según tu talle y figura, el lugar donde se implanta la bomba, y el tamaño de tu bomba, puede que no se vea en absoluto.

Visitas al médico

Necesitarás volver al consultorio de tu médico periódicamente para que te revise y para la reposición del medicamento de tu bomba. El medicamento debe reponerse cada 6 a 12 semanas, según la dosis y el tamaño de la bomba.

Reposición del medicamento y ajuste de la bomba

El médico llena la bomba con medicamento para el dolor utilizando una jeringa. Tu médico y tú debéis trabajar juntos para encontrar la dosis de medicamento que sea más cómoda para ti.

Encontrar la mejor dosis de medicamento para tu dolor puede llevar un tiempo. Si tu bomba es programable, también puedes programar diferentes dosis que se ajusten a diferentes actividades o momentos del día.

Precaución con las actividades

Algunos movimientos pueden estirar o tensar el catéter o los puntos que mantienen tu bomba en su lugar. Es posible que tu médico te dé algunas pautas para actividades que debes evitar.

Aunque el catéter está hecho de materiales flexibles y resistentes, no deja de estar sujeto al desgaste. Si se pliega, retuerce, golpea o estira reiteradamente o en exceso, se puede mover o estirar. Este daño puede requerir una cirugía de reparación.

Expectativas realistas

Las expectativas realistas son clave para estar satisfecho con cualquier tratamiento para el dolor. Es importante que recuerdes que tu bomba no eliminará la fuente de tu dolor ni curará ninguna enfermedad subyacente, pero puede ayudarte a manejar mejor el dolor.

Extracción de la bomba

Si no necesitas más la bomba o cambias de idea acerca del tratamiento para el dolor, tu médico puede apagarla o extraer el sistema por completo.

Referencias

1

Onofrio BM, Yaksh TL. Long-Term Pain Relief Produced by Intrathecal Infusion in 53 Patients. J Neurosurg 1990; 72: 200-209.

2

Winkelmuller M, Winkelmuller W. Long-Term Effects of Continuous Intrathecal Opioid Treatment in Chronic Pain of Nonmalignant Etiology. J Neurosurg 1996; 85: 458-467.

3

Paice JA, Penn RD, Shott S. Intraspinal Morphine for Chronic Pain: A Retrospective, Multicenter Study. J Pain Symptom Manage 1996; 11(2): 71-80.

4

Lamer TJ. Treatment of Cancer-Related Pain: When Orally Administered Medications Fail. Mayo Clinic Proc 1994; 69:473-480.

La información contenida en este sitio web no constituye consejo médico. Trate con su médico la información de diagnóstico y de tratamiento.