Esto reproducirá un vídeo - Legendario cofundador de Medtronic falleció en Hawái.

Celebrando a Earl Bakken

Legendario cofundador de Medtronic fallece en Hawaii.

 

Omar Ishrak and Earl Bakken pose with the Micra Transcatheter Pacing System.

Omar Ishrak y Earl Bakken


El cofundador de Medtronic, Earl E. Bakken, un pionero en tecnología médica cuyos inventos impactaron positivamente la vida de millones de personas en todo el mundo, falleció el domingo en Hawaii. Tenía 94 años.

"Todos en Medtronic estamos tristes por la noticia del fallecimiento de Earl", dijo Omar Ishrak, presidente y CEO de Medtronic. "Earl fue un verdadero pionero en el cuidado de la salud y su visión de usar la tecnología para ayudar a la gente todavía nos inspira al día de hoy. Tenemos el privilegio de continuar el trabajo que él comenzó hace más de 60 años y estamos comprometidos a cumplir esa Misión".

Earl fue un verdadero pionero en el cuidado de la salud.

– Omar Ishrak
El garaje en Minneapolis donde inició todo

El garaje en Minneapolis donde inició todo


Bakken convirtió la fascinación de su infancia por la electricidad en Medtronic, la compañía de dispositivos médicos más grande del mundo. Junto con su cuñado Palmer J. Hermundslie, Bakken fundó una empresa, que pasó de tener una operación en apuros en un garaje de Minneapolis a ser una corporación multinacional de tecnología médica. A finales de la década de 1950, Bakken desarrolló el primer marcapasos externo, portátil, alimentado por baterías y comercializó el primer marcapasos implantable en 1960. Medtronic creció rápidamente a partir de ahí; hoy en día, sus productos y dispositivos médicos mejoran la vida de dos personas cada segundo.

Y todo empezó porque el joven Earl Bakken sentía una fascinación por Frankenstein.

Tuve un tío que era electricista y se la pasaba diciéndole a mi madre: tienes que evitar que ese niño juegue con electricidad, se va a matar.

– Earl Bakken
Cumpleaños #85 de Earl Bakken en el cine Historic Heights en Columbia Heights, Minnesota en diciembre 2, 2008.

El cine "Historic Heights" en Columbia en 2008


A principios de la década de 1930, a la edad de ocho años, Bakken y sus amigos asistían regularmente a las películas de los sábados por la tarde en el Teatro Heights de Columbia Heights, Minnesota, no muy lejos de la actual sede operativa de Medtronic.

Recordó haber sido cautivado por la representación del científico loco por parte del actor Colin Clive. "Lo que más me intrigó, mientras me sentaba a ver la película una y otra vez", recordó Bakken más tarde, "fue la chispa creativa de la electricidad del Dr. Frankenstein. A través del poder de sus aparatos de laboratorio, el doctor devolvió la vida a los no-vivos".

Joven Earl Bakken en el sótano familiar

Joven Earl Bakken en el sótano familiar


A la edad de 9 años, la fascinación de Bakken por la electricidad lo llevó a desarrollar un sistema telefónico que se extendía de su hogar hasta la casa de un amigo. Más tarde, entre los muchos inventos de su infancia, construyó una radio y un robot de cinco pies de altura que podía parpadear y hablar.

En su confirmación en 1937, el ministro le dijo al joven Bakken que "usara la ciencia para beneficiar a la humanidad", y ese mensaje resonó en él por el resto de su vida. "Más tarde reconocí que ese era mi llamado espiritual", dijo Bakken en 2008.

Earl Bakken trabajando en Medtronic

Earl Bakken trabajando en Medtronic


Después de servir como instructor de radar en la Segunda Guerra Mundial, Bakken obtuvo un título en ingeniería eléctrica en la Universidad de Minnesota.

En la escuela de postgrado, Bakken trabajó medio tiempo reparando delicados equipos de laboratorio en el Northwestern Hospital de Minneapolis. La demanda de sus servicios creció, y el 29 de abril de 1949, Bakken y Hermundslie formaron una sociedad comercial y llamaron a su compañía Medtronic.

Mi satisfacción, y creo que la satisfacción y el éxito que siente mucha de nuestra gente en Medtronic, es el éxito que hemos tenido al ver a los pacientes recuperados con una vida plena.

– Earl Bakken
Hunter Mauston posa con su marcapasos externo

Hunter Mauston posa con su marcapasos externo


El negocio tuvo dificultades, pero mientras prestaban servicios a los equipos médicos, Bakken y Hermundslie establecieron relaciones con los médicos de hospitales universitarios de Minneapolis. Allí conocieron a C. Walton Lillehei, un joven cirujano que más tarde se haría famoso por ser pionero en la cirugía a corazón abierto. Después de un apagón en las ciudades gemelas (Minneapolis - Saint Paul) que causó la muerte de un bebé, Lillehei le pidió a Bakken que buscara una solución. Él respondió adaptando un circuito descrito en la revista Popular Electronics para crear el primer marcapasos externo portátil alimentado por batería, reemplazando a los grandes marcapasos de corriente alterna que estaban en uso en ese momento.

La original "Banda del Garaje"  posa frente a la sede de operaciones de Medtronic en Fridley, Minnesota.

La "Banda del Garaje"

De pie: Dale Blosberg, Norman Hagfors, Earl Hatten. Seated: John Bravis, Earl Bakken, Louis Leisch

Ellos expandieron los servicios a otras tecnologías médicas. Luego, en 1960, se implantó el primer marcapasos portable en un paciente humano. Bakken y Hermundslie llegaron a un acuerdo de licencia con los inventores, dando a su pequeña empresa los derechos exclusivos de fabricación y comercialización del dispositivo, y Medtronic despegó.

Earl Hatten era el empleado número ocho de la pequeña empresa. "Lo que me gustó del Sr. Bakken, y lo que creo que ayudó a Medtronic a crecer, fue que tenía la capacidad de elegir a las mejores personas para hacer el trabajo y luego se apartó de su camino para que continuaran haciéndolo. Muchos directores generales no pueden hacer eso y las empresas no crecen", dijo Hatten.

A lo largo de las décadas siguientes, Medtronic creció exponencialmente, perfeccionando sus dispositivos cardíacos y expandiéndose a otros negocios médicos como el tratamiento de la diabetes, la neurocirugía y la terapia de la columna vertebral. La empresa emplea actualmente a más de 85,000 personas en todo el mundo.

Medtronic Operational Headquarters in Fridley, MN.Sede operativa de Medtronic en Fridley, MN. 

Bakken estuvo al timón durante 40 años y se retiró como presidente de Medtronic en 1989.

"No nos propusimos ser la compañía de dispositivos médicos más grande del mundo", dijo Bakken. "Sólo queríamos hacer un cambio positivo y duradero en la vida de los pacientes."

Cada empleado de Medtronic recibe un medallón con la Misión de Medtronic

Cada empleado de Medtronic recibe un medallón con la Misión de Medtronic


Bakken mantuvo un estrecho contacto con la empresa durante su jubilación, y su legado en Medtronic será para siempre la Misión de Medtronic.

En 1960, Bakken escribió una declaración de 

Medtronic llevará a cabo un programa para empleados para celebrar la vida y logros de Bakken. La fecha está por definirse.

Bakken nació el 10 de enero de 1924 en las calles de Florencia y Osval Bakken, en Minneapolis, Minnesota. Le sobrevive su esposa, Doris J. Bakken, su hermana Marjorie Andersen de Avon, IN, sus hijos Wendy Watson y su esposo Warren de New Brighton, MN, Jeff Bakken y su esposa, Linda Shaw de Orono, MN, Bradley Bakken y su esposa Mary de Orono, MN, Pamela Petersmeyer y su esposo Jeff de Prior Lake, MN, sus hijastros Ramona West de Waikoloa, HI, y David Marshall y su esposa Linda de Rice, MN, once nietos, tres bisnietos y ocho tataranietos.