¿Qué es la ablación con catéter?
La ablación con catéter es un procedimiento mínimamente invasivo en el que el médico conduce un tubo flexible y delgado (catéter) a través de los vasos sanguíneos, hasta el corazón, para eliminar (realizar una ablación) las vías eléctricas (señales) anormales en el tejido cardíaco.
Si tienes fibrilación auricular que no ha respondido a la medicación, puede que tu médico te recomiende la ablación con catéter.
Procedimientos basados en catéter
El objetivo de la ablación con catéter para la fibrilación auricular es prevenir que las corrientes eléctricas no deseadas se extiendan desde las venas pulmonares (grandes vasos sanguíneos que transportan sangre de los pulmones a la aurícula izquierda del corazón) hasta las aurículas (las cavidades superiores del corazón). La técnica de ablación estándar para lograr este objetivo se llama aislamiento de las venas pulmonares. Durante el procedimiento, se utilizan catéteres para eliminar (ablacionar) estas corrientes eléctricas anormales e impedir que se propaguen y continúen causando fibrilación auricular.
Se pueden utilizar diferentes dispositivos basados en catéter y técnicas para la ablación. Generalmente se dividen en dos categorías, según el tipo de energía que utilizan:
- La ablación por radiofrecuencia (RF) se basa en el calor.
- La crioablación se basa en el frío.
Ablación por RF
Una vez que las señales eléctricas anormales que causan la fibrilación auricular o un ritmo cardíaco irregular se identifican en las venas pulmonares, el catéter de la ablación por RF suministra energía de RF al tejido cardíaco identificado para obstruir, de este modo, las vías eléctricas anormales. Esto previene la conducción de las señales eléctricas anormales, como las de la fibrilación auricular.
Crioablación
Se suministra un refrigerante (material de refrigeración) dentro del catéter para enfriar la punta del catéter. Esto congela y destruye las células en la entrada de las venas pulmonares. Una vez que el tejido perjudicial se congela, ya no puede interferir en el ritmo cardíaco normal. Una característica única de la crioablación es que utiliza propiedades de la hipotermia. Otra ventaja es que, cuando el tejido se enfría, el catéter se adhiere al tejido, lo cual se conoce como crioadhesión. La crioadhesión le da al médico una estabilidad mayor del catéter. Independientemente de la fuente de energía, el objetivo de la ablación con catéter es eliminar u obstruir las células eléctricas que causan la fibrilación auricular. Juntos, tu médico y pueden determinar qué tipo de ablación con catéter es la mejor para tu patología médica.
Recuerda
Aunque la ablación ha resultado beneficiosa para muchos pacientes, los resultados pueden variar. Al igual que cualquier intervención médica, existen beneficios y riesgos. El médico te ayudará a decidir si la ablación con catéter es adecuada para ti.