El Medical University Center Mannheim (UMM) se suma rápidamente al modelo de teletrabajo

Desafío

El COVID-19 interrumpe las cirugías bariátricas, afectando a los pacientes actuales y al registro de nuevos pacientes.

Impacto

En solo cuatro semanas, Medtronic y el departamento de cirugía bariátrica hacen que la vía de atención al paciente sea remota y sin contacto.

País

Alemania

Cuando el COVID-19 obligó a suspender todos los procedimientos en marzo del 2020, el departamento de cirugía bariátrica de la UMM necesitaba encontrar una manera de reducir las consultas presenciales rápidamente, mientras mantenía el mismo nivel de trabajo.

Medtronic implementó un programa de ruta del paciente en modo remoto, trabajando en estrecha colaboración con los cirujanos, enfermeras y recepcionistas de la UMM para diseñar y poner en funcionamiento una nueva vía remota de atención. Y en solo cuatro semanas, se instaló y puso en funcionamiento una vía bariátrica remota totalmente operativa. Esto permitió al hospital mejorar la eficiencia y liberar capacidad al:

  • Cambiar todas las consultas presenciales requeridas (mínimo de cuatro) a consultas remotas.
  • Eliminación de las citas extra para documentación y diagnósticos incompletos.

También mejoraron sus contactos de referencia con aseguradoras y pacientes que no podían desplazarse.

Para pacientes

la ruta en modo remoto ofrece:

  • Menor riesgo de infección.
  • Mayor comodidad al eliminar los tiempos de espera y de viaje.
  • Fácil acceso a la atención médica gracias al aumento de capacidad.

Debido al éxito del proyecto, el hospital también decidió implementar “Remote Pathway Accelerator” en más departamentos.

"Hemos querido hacer esto durante más de un año y medio. Jun con Medtronic conseguimos definir un plan de acción que nos permitía avanzar rápidamente".

"Pensamos que el problema principal era la herramienta de software. Medtronic nos ayudó a comprender que es posible ejecutar una ruta del paciente con éxito de forma remota. Lo que tenemos ahora es mucho más completo y fácil de usar para el paciente".

PD Dr. med. Mirko Otto, Jefe de Cirugía Bariátrica, Centro Médico Universitario de Mannheim