placeEspaña (Spain)

Fibromas uterinos

Los fibromas son neoplasias no cancerígenas que se desarrollan dentro de la matriz o alrededor de ésta (útero).

Muchas mujeres desconocen que tienen fibromas, porque no tienen ningún síntoma. Los fibromas son algo común, que desarrollan aproximadamente 1 de cada 3 mujeres en algún momento de su vida. Con mayor frecuencia se presentan y vuelven sintomáticos en mujeres de 30 a 50 años de edad. En algunos casos, otras complicaciones causadas por fibromas pueden afectar el embarazo o causar infertilidad. Generalmente se vuelven asintomáticas después de la menopausia.1

¿Cuáles son los síntomas de los fibromas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Menstruaciones profusas o dolorosas
  • Dolor abdominal
  • Dolor lumbar
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Estreñimiento
  • Dolor o malestar durante las relaciones sexuales1

No descuide su propio bienestar. Si experimenta alguno de estos síntomas, visite a su médico o a su profesional sanitario.

¿Qué sucede a continuación?

Solo un tercio de las mujeres experimentan síntomas de fibromas, por lo que a menudo se diagnostican por casualidad durante un examen, prueba o exploración ginecológica rutinaria.

Sin embargo, el diagnóstico puede implicar lo siguiente:

  • Examen pélvico
  • Ecografía 3D o conducida por gel (abdominal o vaginal)
  • Histeroscopia: se inserta un pequeño telescopio (histeroscopio) en el útero a través de la vagina y el cuello uterino

¿Cómo se tratan los fibromas?

Hay disponibles tratamientos médicos que se pueden usar para reducir la menstruación abundante y el dolor, como tratamientos antiinflamatorios u hormonales (tratamiento antiestrógenos). Pueden proponerse varios enfoques quirúrgicos, dependiendo de la paciente y la naturaleza de los fibromas.

Estos incluyen:

Que conservan la fertilidad
Resección eléctrica de los fibromas mediante histeroscopia

Es un procedimiento en el que se utiliza un histeroscopio y pequeños instrumentos quirúrgicos para extraer fibromas del interior del útero (fibromas submucosos). Es adecuado para las mujeres que desean tener hijos en el futuro. El procedimiento se realiza bajo anestesia general o espinal.

Eliminación mecánica de los tejidos de los fibromas mediante histeroscopia

Un nuevo procedimiento por el que el cirujano o cirujana, con formación específica en la técnica, usa un dispositivo de resección mecánica no eléctrica diseñado especialmente para cortar y eliminar tejido fibromatoso. El principal beneficio de este tratamiento en comparación con la resección histeroscópica eléctrica convencional es que también puede realizarse en una clínica ambulatoria sin anestesia o solo con anestesia local.

Miomectomía

Una miomectomía es una cirugía para extraer los fibromas de la pared del útero. Se puede considerar como una alternativa a una histerectomía si aún se desea tener hijos. La miomectomía no es adecuada para todos los tipos de fibromas. Su ginecólogo puede aconsejarle si el procedimiento es adecuado basado en factores tales como el tamaño, el número, la posición y la naturaleza de los fibromas.

Que no conservan la fertilidad
Histerectomía

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el útero. Se puede valorar este tratamiento si tiene varios fibromas sintomáticos, o hemorragias graves, y no quiere tener más hijos. La histerectomía puede llevarse a cabo de varias maneras diferentes: Histerectomía vaginal, histerectomía laparoscópica o histerectomía abdominal. Tanto la histerectomía vaginal como la laparoscópica se consideran procedimientos mínimamente invasivos, que permiten recibir pronto el alta hospitalaria y regresar a las actividades normales.1

Embolización de arterias uterinas

La embolización de arterias uterinas (EAU) es un procedimiento para tratar los fibromas sin cirugía. Durante este procedimiento se interrumpe el riego sanguíneo al fibroma, lo que hace que este reduzca su tamaño. A pesar de que con este procedimiento se conserva el útero, la fertilidad de la paciente puede verse afectada.

Vea las diferentes patologías

Pólipos uterinos

Conozca más

Cáncer uterino

Conozca más

Cáncer de cuello uterino

Conozca más

No descuide su propio bienestar

Si experimenta alguno de estos síntomas, visite a su médico o a su profesional sanitario.

Hemorragia uterina anormal
Conozca más
Dolor pélvico crónico
Conozca más
Síntomas menopáusicos
Conozca más
Infertilidad
Conozca más

Material bibliográfico:

1. NHS website. (2021, November 18). Fibromas Nhs.Uk. https://www.nhs.uk/conditions/fibroids/